Senda alrededor del Embalse del Atazar

Esta senda está clasificada como de Gran Recorrido (GR-300). Su trayecto se ha definido rodeando el Embalse del Atazar y atraviesa los pueblos a los que pertenece su ribera.

Esta ruta se caracteriza por el interés histórico de sus construcciones hidráulicas que fueron creadas pare el suministro de agua potable de la Sierra de Madrid a la ciudad. También discurre por algunas vías pecuarias que atravesaban la Sierra Norte de Madrid que fueron utilizadas para el trasiego del ganado. Atraviesa paisajes abruptos de singular belleza, en los que predominan las rocas rodeadas por encinas y jaras que contrastan  con el azul de la lámina de agua del embalse del Atazar.

El recorrido se divide en siete tramos que sirven de unión entre los pueblos del entorno. Podemos iniciar la ruta desde nuestra casa rural Saika Rural recorriendo el primer tramo que va desde Mangirón hasta El Hospitalillo y luego se puede continuar hasta El Berrueco, o bien dirigirse a Robledillo de la Jara atravesando la presa de El Villar.

Tramo: Mángirón a El Hospitalillo

Iniciamos la ruta desde nuestra casa rural por el lateral de la carretera M-126 durante 400 m, y seguidamente continuamos el recorrido por el «Cordel de Mangirón a Torrelaguna», antigua vía pastoril para los ganados trashumantes pero de menor anchura que las cañadas. El camino discurre flanqueado por viejos muros de piedra, que delimitan prados y encinares hasta llegar al enclave de El Hospitalillo por donde atravesaremos la carretera M-127.

• Distancia del recorrido: 3 km
  • Desnivel subida acumulado: 37 m
  • Desnivel bajada acumulado: -77 m
  • Tiempo: 1 h

Tramo: El Hospitalillo a El Berrueco

La ruta discurre desde el enclave de El Hospitalillo  por el camino del Villar, que es utilizado  por el Canal de Isabel II para el mantenimiento de sus instalaciones.

En su primera parte se puede observar en la cola del embalse los cortados del Cañón del río Lozoya, después avanza bordeando el embalse del Atazar, siguiendo las canalizaciones del agua captada en el embalse de El Villar. En el camino encontraremos diversas obras civiles  como acueductos, almenaras y sifones, utilizados para facilitar el curso del agua y salvar las  irregularidades del terreno. Se atravesarán pequeños puentes sobre arroyos, siendo el mas importante el Jóbalo, que es especialmente atractivo cuando lleva un alto caudal. Si se observa las lámina de agua situada a la izquierda, se podrán ver veleros, canoas y deportistas practicando el windsurf u otros deportes de agua y al fondo las montañas de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. El recorrido termina en el pueblo de El Berrueco.

• Distancia del recorrido: 8,8 km
  • Desnivel subida acumulado: 123 m
  • Desnivel bajada acumulado: -143 m
  • Tiempo: 2 h. 30 min

Tramo: El Berrueco a Patones

Este tramo de la ruta se inicia en el pueblo de El Berrueco ubicado a orillas del embalse del Atazar, discurre bordeando el mismo siguiendo uno de sus brazos en dirección a la Atalaya de Torrepedrera que corona el monte de San Román, desde este punto se podrán observar unas fabulosas vistas del embalse y de la parte baja de Sierra Norte de Madrid.  La senda continua su recorrido cruzando el arroyo de San Román, después de una subida vuelve descender hacia el barranco del arroyo de Patones atravesando un inmenso jaral. Pronto se divisará la figura característica de Patones de Arriba con sus construcciones en pizarra negra excelentemente conservadas y restauradas.

• Distancia del recorrido: 9,2 km
  • Desnivel subida acumulado: 295 m
  • Desnivel bajada acumulado: -392 m
  • Tiempo: 2 h 40 min

Tramo: Patones a El Atazar

La senda comienza en dirección a la parte alta del pueblo en dirección al camino de las Eras con un pronunciada pendiente, sigue en dirección al arroyo de las Cuevas y continua con otra fuerte subida hasta la cima del Cancho de la Cabeza. Desde esta cumbre se puede disfrutar del paisaje del embalse de Atazar en toda su extensión, con el fondo de las Sierra Norte de Madrid, Somosierra y la Sierra del Rincón. La ruta continua descendiendo hasta el poblado del Atazar y posteriormente hasta el río Lozoya que se cruzará por el Embalse de la Parra. Desde el otro lado del río se inicia una ascensión continua hasta el pueblo de El Atazar, con la imponente presencia de la presa de bóveda que se eleva río arriba.

• Distancia del recorrido: 14,8 km
  • Desnivel subida acumulado: 883 m
  • Desnivel bajada acumulado: -738 m
  • Tiempo: 5 h
  • Dificultad: alta

Tramo: El Atazar a Robledillo de la Jara

Este tramo se inicia subiendo a la parte alta del pueblo de El Atazar hasta un balcón con vistas al embalse, desde donde comienza un lento descenso. Continuamos la ruta siguiendo un brazo del embalse alimentado por el río Riato, que proviene de Puebla de la Sierra. Una vez atravesado el Riato comienza una larga subida por un pinar hasta el Collado de la Fragüela. El camino prosigue desviándose hacia las antenas del altozano de Matachines, desde donde podremos contemplar, diseminados en el paisaje del Valle del Lozoya, los diferentes pueblos de la Sierra Norte  de Madrid. En este punto comienza una bajada hasta Robledillo de la Jara pasando por la Fuente la Rana.

• Distancia del recorrido: 11.2 km
  • Desnivel subida acumulado: 347 m
  • Desnivel bajada acumulado: -372 m
  • Tiempo: 3 h 30 min

Tramo: Robledillo de la Jara a El Hospitalillo

Se parte de Robledillo de la Jara  en descenso por una pista forestal hacia el pinar de Casasola y atravesando el área recreativa, se desciende por una vereda a la presa del Villar. En este tramo del sendero se podrá disfrutar de las vistas de los cortados del Cañón del bajo río Lozoya, así como de esta presa que es la mas antigua de la Comunidad de Madrid. Se continua atravesando la presa  y siguiendo la senda hasta llegar al enclave de El Hospitalillo.

• Distancia del recorrido: 5 km
  • Desnivel subida acumulado: 135 m
  • Desnivel bajada acumulado: -74 m
  • Tiempo: 1 h 3o min

Tramo: Robledillo de la Jara a Cervera

La ruta discurre desde el descansadero de la vía pecuaria de las Eras, en dirección a la Dehesa Boyal de Abajo. Una vez que se cruza un pequeño arroyo, se encara una corta pero pronunciada cuesta hasta la Cabeza del Aguadero, después el camino desciende hacia El Romeral y el pueblo de Cervera de Buitrago. El el descenso se puede observar el Club Náutico donde veleros, barcos y aficionados al windsurf disfrutan navegando en este gran embalse de la Sierra Norte de Madrid.